Actividades cotidianas
El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder sus necesidades y deseos.
Las personas se realizan a través de sus ocupaciones en interacción constante con el ambiente, de ahí la importancia de la realización de actividades que sean significativas y gratificantes para ellas. 
La salud y la ocupación están vinculadas porque la pérdida de salud disminuye la capacidad para comprometerse en la actividad.
En este caso deberemos de adaptar la actividad teniendo en cuenta las características individuales de cada caso, sus motivaciones, gustos e intereses.
Las actividades de la vida diaria (AVD) son un conjunto de tareas o conductas que una persona realiza de forma diaria y que le permiten vivir de forma autónoma e integrada en su entorno y cumplir su rol o roles dentro de la sociedad.
Varían entre las actividades que son más fundamentales para la supervivencia como la alimentación, hasta algunas tareas más complejas del autocuidado personal e independencia vital, como hacer la compra, cocinar o usar el teléfono. Así mismo todas las actividades relacionadas con el ocio, el tiempo libre y el esparcimiento, y aquellas relacionadas con el ámbito laboral

Actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
-Son universales

- Están ligadas a la supervivencia y condición humana, a las necesidades básicas de cada individuo.
- Están dirigidas a uno mismo
- Se realizan cotidianamente y de forma automática

Dentro de las ABVD se incluyen:
-  Alimentación

-  Aseo
-  Baño
-  Control de esfínteres
-  Vestido
-  Movilidad personal
-  Sueño y descanso


 

COMUNICACIÓN HUMANA

 La comunicación humana es un proceso innato en el hombre, una necesidad básica, para la que venimos determinados biológicamente. El niño desde que nace se está comunicando a través de diferentes códigos. La comunicación es un acto de relación humana en el que dos o más participantes intercambian un mensaje mediante un lenguaje o forma de expresión.

La comunicación humana nos permite:

·         Conocer el mundo que nos rodea.
·         Organizar nuestro pensamiento.
·         Expresar nuestros sentimientos e ideas.
·         Comprender los sentimientos e ideas de los demás.
El contexto comunicativo sería el conjunto de elementos, factores y circunstancias (ambientales, sociales, personales, afectivas, etc.), que hacen que un acto comunicativo se desarrolle de una determinada manera.
Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas, es necesario tener en cuenta que:
·         La comunicación se da en un contexto.
·         Es un proceso en el que se da la siguiente interacción: tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta.
·         De esta forma, tiene influencia sobre la otra persona.
·         Se comunica con la conducta y con la ausencia de esta también hay comunicación.
Este proceso es interactivo y social
La expresión y la comunicación son fenómenos estrechamente vinculados, se producen de manera simultánea normalmente. Expresión, según el Diccionario de uso del español de América y España es la «representación con palabras, o con otros signos externos, de un pensamiento, una idea, un sentimiento, etc.». Pero la expresión no se convierte de manera inmediata en comunicación. Podríamos decir que la expresión consiste en exteriorizar, mediante palabras u otros sistemas, una idea, un pensamiento, sentimiento o emoción que es percibido por otros dándose entonces el fenómeno de la comunicación.


ELABOR ACION DE PRETACIONES GRAFICAS
 Dedicar tiempo y trabajo a crear tu presentación, se verá reflejado en el resultado final. Crear un PowerPoint no es lo realmente importante, este es solo uno de los pasos. El proceso creativo de una presentación multimedia está formado por cuatro fases desde el momento en que se plantea su creación, hasta que llega a tus estudiantes:
·         Planificación
·         Estructura
·         Diseño
·         Exposición


NAVEGACION DEL PRESENTADOR GRAFICO
En informática, una ventana es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un escritorio. La mayoría de las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas.

Un presentador gráfico es un software de computadora que crea diapositivas electrónicas con información destinada a ser presentada en proyecciones para un grupo de personas.



Normalmente sirven para exposiciones más llamativas y ordenadas. Son muy útiles, eficaces y rápidos ya que permiten crear gráficos, tablas, sonidos, colores, varias presentaciones, etc. Funciones que complacen el trabajo expositivo

VENTANA PRINCIPAL DE UNA APLICACIÓN
Es un área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un puntero. La idea fue desarrollada en el Xerox PARC.
Una interfaz gráfica de usuario (GUI) usa la ventana como una de sus metáforas principales. Las ventanas se representan casi siempre como objetos bidimensionales colocados en un escritorio. La mayoría de las ventanas pueden ser redimensionadas, movidas, ocultadas, restauradas, y cerradas a voluntad. Cuando dos se superponen, una está encima de la otra, con la parte tapada de la ventana de abajo no visible. De todas maneras, muchos programas con interfaces de texto, como Emacs, permiten su división en áreas denominadas también ventanas. La parte de un sistema de ventanas que controla esto se denomina administrador de ventanas o gestor de ventanas.
Las ventanas son una característica (o widget) de muchas interfaces gráficas de usuario (sobre todo las de WIMP). CDE (para VMS), X Window System (para sistemas GNU y Unix), Microsoft Windows y OpenWindows son identificados por esta característica.
Podemos apreciar que la ventana se divide en tres partes fundamentalmente:
  • La zona superior: Donde se distribuyen todos los elementos que podemos insertar en la/s viñeta/s. Además, está la zona de gestión estándar (abrir cómics antiguos, guardar, etc.
  • La zona central: Donde vamos “creando” nuestra/s viñeta/s y, así, podemos ir viéndolas. Para insertar los diferentes objetos en la zona central, bastará con ir arrastrándolos a la viñeta que escojamos.
  • La zona inferior: Donde podemos modificar/configurar los elementos que vamos insertando en nuestra/s viñeta/s.

BARRAS DE HERAMIENTA
La barra de herramientas es una colección de botones ilustrados que realizan una función específica. Los botones proporcionan un camino rápido para ejecutar un comando; es decir, en lugar de abrir un menú y seleccionar un comando, desde la barra de herramientas con solo oprimir un botón se realiza la misma función.
Al iniciar Power Point aparecen automáticamente tres barras de herramientas que le ayudarán a crear sus presentaciones de una forma más fácil, éstas son:
La barra de herramientas Estándar: Contiene comandos como: Abrir, Guardar, Imprimir, Copiar, Cortar, Pegar, Deshacer, etc.
La barra de herramientas Formato: contiene comandos para aplicar una determinada clase de formato al texto seleccionado, tales como: Fuente, Estilo, Tamaño, Alineación, Listas con viñetas, Interlineado,
La barra de herramientas Dibujo: contiene comandos para dibujar formas, líneas, cuadros de texto, además de comandos que aplican formato a los objetos dibujados.
Para conocer el funcionamiento de cada botón de la barra de herramientas puede utilizar los siguientes métodos:
Coloque el cursor unos instantes sobre uno de los botones y observe que bajo él se despliega un pequeño cuadro describiendo la función del botón. Para saber más acerca del botón:
  • Abra el menú de ayuda que es el último menú y tiene el símbolo de interrogación (?),
  • Seleccione la opción ¿Qué es esto?, y el cursor tomará la figura de una interrogación.


ASISTENTE DE DIAPOSITIVAS

El asistente es una utilidad de OpenOffice que nos permite crear una multitud de documentos de manera  interactiva y completamente guiada. Con el podemos obtener resultados asombrosos con unos pocos pasos y sin necesidad de poseer unos conocimientos avanzados sobre la aplicación.
Con el asistente podemos crear una carta, un fax, agenda, página web, etc. El asistente también nos permite convertir documentos de otros formatos a OpenOffice
En el ámbito de las presentaciones, que es en definitiva el tema de este curso, el asistente nos permite crear una presentación con plantilla, o sin platilla, o abrir una presentación que tenemos guardada.

DISEÑO DE DIAPOSITIVAS Y TIPOS
Diseño de diapositivas contiene formato, posición o marcadores de posición de todo el contenido que aparece en una diapositiva. Marcadores de posición son los contenedores en diseño que contienen este tipo de contenido como texto (incluido el texto de cuerpo, lista con viñetas y títulos) tablas, gráficos, gráficos SmartArt, películas,  sonidos, imágenes y imágenes de prediseñadas.
Diseños de diapositivas contiene también el tema (colores,  fuentes,  efectos y el fondo) de una diapositiva.
PowerPoint incluye diseños de diapositivas integrados, puede modificar estos diseños para satisfacer sus necesidades específicas y puede compartir sus diseños personalizados con los demás.
Puede cambiar los diseños de diapositivas que está integrado en PowerPoint en la vista patrón de diapositivas
MODO DE VISUALICION
Es importante saber cómo acceder a los diferentes modos de visualización de diapositivas y utilizarlos en diversas tareas.
Vista Normal: Esta es la vista predeterminada en la que puedes crear y editar las diapositivas. Recuerda que también puedes cambiar su orden, en el panel izquierdo que contiene las miniaturas.
2. Clasificador de diapositivas: En este modo, verás las miniaturas de todas las diapositivas en la pantalla. Podrás ordenarlas arrastrándolas y soltándolas. Esta es una buena forma de confirmar que tienes las diapositivas necesarias, en el orden que las deseas y completas.
3. Vista de lectura: Esta vista llena la mayor parte de la pantalla del ordenador con la presentación. A diferencia del clasificador de diapositivas, incluye botones de fácil acceso para la navegación, que se encuentran en la parte inferior derecha.
4. Presentación con diapositivas: Esta vista llena por completo la pantalla del ordenador, mostrando la presentación que el público verá. También ofrece un menú adicional que aparece cuando deslizas el mouse sobre el comando. Esto te permite navegar por las diapositivas y acceder a otras funciones que puedes utilizar durante una presentación.
Utiliza las teclas de dirección página arriba y abajo, la barra espaciadora y la tecla Enter, para desplazarte por las diapositivas en la vista Presentación. Pulse la Tecla Esc para terminar.
ELABORACION DE PRESENTACION EJECUTIVA DEL PROYECTO
Es un documento muy utilizado en los procesos administrativos para dar un resumen sobre el contenido de algún  informe o explosión que se va a presentar.
El objetivo de la comunicación no es la transmisión si no la  recepción. Por lo tanto toda la preparación y presentación y contenido de un  discurso deben dirigirse a la audiencia. La presentación del plan de un proyecto se convierte en un fracaso si la audiencia no entiende o no se persuadía.
¿Cómo hacer una presentación ejecutiva? Para hacer una buena exposición de la presentación ejecutiva, podemos seguir una serie de pautas que nos ayudarán a conseguirlo:
o    Simplificar y estructurar la información de manera clara y sencilla.
o    Evitar repetir información que ya es sabida por los espectadores.
o    Para expresar datos y/o estadísticas, es conveniente utilizar gráficas, tablas o diagramas.
o    Completa la información con tu oratoria.
o    Cuida la imagen de la presentación. Ayúdate de plantillas para ello.
o    Intenta que haya “feedback” con los espectadores para mantenerles atentos.

EDICION
Los objetos no son más que elementos que podemos incorporar en una diapositiva, por ejemplo un gráfico, una imagen, textos, vídeos, sonidos, etc.

Estos objetos tienen sus propias características y propiedades que más adelante analizaremos con más detalle.

Sobre los objetos podemos realizar las mismas funciones que sobre las diapositivas, es decir, podemos borrar, seleccionar, mover, copiar, etc. 
TEXTO
Puede agregar texto a una diapositiva de PowerPoint o un patrón de diapositivas insertando un cuadro de texto y escribir dentro de dicho cuadro. A continuación, puede dar formato que el texto, seleccione el texto o todo el cuadro. También puede agregar texto a formas y marcadores de posición.
En la vista patrón de diapositivas, hay diferencias en cómo usar un marcador de posición de texto y el cuadro de texto:
·         Agregar un marcador de posición de texto desde dentro de la vista patrón de diapositivas cuando desee pedir a los usuarios de la plantilla para reemplazar el texto del mensaje con texto que es relevante para su propio proyecto. (El comportamiento normal de texto de mensaje personalizado en un marcador de posición de texto es que desaparece cuando empiece a escribir). Para obtener información sobre cómo hacer esto, vea Agregar un marcador de posición de texto con texto de mensaje personalizado.
·         Agregar un cuadro de texto desde la vista patrón de diapositivas cuando desee que contenga texto permanente no se pueden editar.
Cuando agrega un cuadro de texto en la vista Normal, el texto es editado por cualquier usuario.

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